REC2195198 |
El ámbito socioemocional en niños y adolescentes con TDAH |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/7/2024 - 31/7/2024 (30 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
30IN El ámbito socioemocional en niños y adolescentes con TDAH
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/07/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
79
|
| |
Descripció i Metodologia: |
Cuando hablamos o nos referimos a procesar cualquier tipo de información no podemos obviar que ésta se lleva a cabo también desde una perspectiva emocional. La emoción es el nivel de energía que se encarga en gran medida de regular, impulsar, organizar y atenuar una conducta, y esta energía es regulada a través de las funciones ejecutivas.
Las personas con TDAH pueden tener dificultades en el manejo y control de las emociones y por ese motivo, están más expuestas a vivir con mayor intensidad y más explosiones emocionales. El déficit en la regulación de las emociones puede expresarse con la hiperexpresión emocional; en estos casos nos encontramos con personas extremadamente intensas, o, por el contrario, un aplanamiento afectivo, cuando se muestran extremadamente apáticas. A veces, estos estados emocionales tan intensos pueden provocar dificultades de autoconcepto y autoestima.
El área socioemocional es una de las áreas donde mayores dificultades tienen los niños y adolescentes con TDAH. La adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse de manera adecuada favorecerá la interacción social de los afectados con TDAH con sus iguales y evitará problemas de rechazo social, aislamiento y baja autoestima.
En este curso os propondremos información sobre cómo identificar y manejar las emociones de los niños y niñas con TDAH, así como estrategias para ayudar a desarrollar habilidades emocionales y de autocontrol. También reflexionaremos sobre cómo trabajar con las familias y los maestros para apoyar a los niños con TDAH en el entorno escolar y en el hogar.
La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
|
| |
Objectius |
-Proporcionar información sobre el TDAH y cómo puede afectar la regulación emocional de los niños.
-Ayudar a identificar y comprender las emociones de los niños con TDAH y a cómo estas emociones pueden afectar su comportamiento y relaciones.
-Proporcionar estrategias prácticas para ayudar a los niños con TDAH a manejar sus emociones de manera efectiva y a desarrollar habilidades de autocontrol.
-Ayudar a establecer expectativas y límites claros y coherentes y a fomentar el comportamiento positivo en los niños con TDAH.
-Proporcionar herramientas para trabajar con las familias y los maestros de los niños con TDAH y brindar apoyo en el entorno escolar y en el hogar.
-Ayudar a comprender cómo pueden apoyar a los niños con TDAH en el desarrollo de habilidades de comunicación y en la establecimiento de relaciones saludables con sus pares.
|
| |
Continguts |
Bloque 0: Introducción
Bloque 1: Entrando en materia: ¿Qué es el TDAH?
Bloque 2: El cerebro de los niños y niñas con TDAH
Bloque 3: Evaluación, diagnóstico y tratamiento del TDAH
Bloque 4: El ámbito socioemocional en el niño y adolescente con TDAH
Bloque 5: Características socio afectivas de los niños y niñas con TDAH
Bloque 6: Inteligencia emocional
Bloque 7: Actividades para mejorar la gestión emocional
Bloque 8: Orientaciones para maestros y maestras
Bloque 9: Orientaciones para familias
|
| |
Formador/a |
Rafa Guerrero, Anna Bayo, Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
Evaluación de aprovechamiento:
Cuestionario tipo test del contenido telemático y lecturas recomendadas.
Evaluación de satisfacción:
Al final de la formación se pasará un cuestionario
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los vídeos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de la prueba de evaluación.
|
| |
Persones destinatàries |
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|